Home | Agregar a favoritos | Contacto

Biografía

SABAS MARTíN (Santa Cruz de Tenerife, 1954) es autor de una amplia obra, con una treintena de títulos publicados en Canarias, la Península, Francia, América, Alemania e Italia, que abarcan los diferentes géneros literarios así como otras manifestaciones diversas de la escritura, entre ellas el periodismo escrito y radiofónico, las columnas de opinión, las letras de canciones o los guiones audiovisuales. En junio de 2007 fue elegido Académico de Honor de la Academia Canaria de la Lengua.

 

Itinerario

Estudió Bachillerato en La Salle en Santa Cruz de Tenerife. En sus años juveniles fue un notable deportista, formando parte de la Selección de Tenerife de Balonmano y de la de Atletismo. Comenzó Ciencias Químicas en la Universidad de La Laguna, carrera que cambió por la de Lenguas Románicas, de Filosofía y Letras. Durante el período universitario, en la década de los 70, desarrolló una intensa actividad literaria y teatral en las islas, protagonizando numerosos actos culturales en diferentes localidades de las islas. Actor de varias obras de teatro y ocasionalmente de cine y de doblaje, fundó y dirigió el grupo Expresión y el Teatro Experimental Universitario de Canarias, y fue Director del Teatro de Cámara del Círculo de Bellas Artes de Tenerife, entidad de cuyas Secciones de Literatura y Teatro también fue Secretario. Escribió y adaptó varios textos dramáticos, entre ellos Aguaviva-Apocalipsis, Oratorio Menor de la Esperanza y Vladimir Mayakovski: Tragedia-Koumos, representados en el Teatro Guimerá, de Santa Cruz, y en diversos escenarios insulares. Colaborador desde los 15 años en la prensa canaria, de 1972 a 1973 fue director de "Nosotros", la página literaria del periódico La Tarde, así como codirector de "Culturama", el suplemento cultural.

 

En 1974 marcha a Madrid para cursar Literatura Hispánica en la Universidad Complutense y se integra en la plantilla de Radio Nacional de España, actividad que simultanea durante un tiempo con su labor como Subdirector del Departamento de Publicaciones del Instituto de Cultura Hispánica a cargo entonces de José Rumeu de Armas. Participa activamente en la vida cultural madrileña con lecturas poéticas, presentaciones literarias, conferencias, debates y actividades radiofónicas en el Ateneo, Círculo de Bellas Artes, FNAC, Biblioteca Nacional, universidades Complutense, Rey Juan Carlos y Carlos III entre otras instituciones culturales y académicas, y asiste a diferentes Congresos y Encuentros tanto insulares como nacionales e internacionales. Paralelamente sigue desarrollando su obra de creación literaria con una mantenida y destacada presencia en la vida cultural, periodística y editorial canaria.

 

Colaboraciones en prensa, revistas y otras actividades

Desde Madrid despliega una intensa actividad colaborando asiduamente con artículos de opinión y crítica literaria en diferentes periódicos como El País, El Mundo o El Independiente del que fue Coordinador del área de Narrativa del Suplemento de Libros desde 1990, y en semanarios como Triunfo o La Estrella hasta su desaparición.

 

Escribe igualmente en numerosas revistas insulares (Fablas, Fetasa, Liminar, Syntaxis, Azul, La Fábrica, Cuadernos del Ateneo, Anarda, La Tajea. Moralia), españolas (Cuadernos Hispanoamericanos, ínsula, Mundo Hispánico, La Estafeta Literaria, La Nueva Estafeta, Barcarola, Interviú, Lui, Zurgai, RevistAtlántica, República de las Letras, Cuadernos del Matemático, Peña Labra, Ojuebuey, Tránsito, Cántiga, Nos queda la palabra, Poesía, por ejemplo, Encuentros, El Cobaya, Albor, Leer, De Viaje, Añil, La Clave. Pliegos Poéticos del Ateneo de Almería, Nayagua, Campo de Agramante), así como americanas y europeas (Enlace (Nueva York), Chasqui (Utah), Alaluz (California), Empresa Poética (Buenos Aires), Cuadernos Americanos, Revista de la Universidad de México y Mundo (México), Lyk (Sofia), Profilli Letterari (Roma), Autre Sud, Art Sud de la Meditérranée, Détours y Pourtours (Marsella), Quórum (Zagreb), Observator Cultural (Bucarest), etc.). Asimismo, ha colaborado en diferentes revistas on-line, como las españolas literaturas.com y deestreno.com y la brasileña agulha.com.

 

Ha desarrollado una ininterrumpida actividad como columnista en la prensa insular en Diario de Avisos, La Gaceta de Canarias, La Tribuna de Canarias y El Mundo-La Gaceta de Canarias, y sus artículos han aparecido en los periódicos El Día, Jornada, La Opinión, La Provincia y Diario de Las Palmas.

 

Director las colecciones editoriales LIBRO3, de textos radiofónicos, y Plenilunio, antologías de poesía femenina canaria contemporánea. Es corresponsal en España de Pourtours, magazine francés de cultura europea, y Delegado en Madrid de la revista Cuadernos del Ateneo de La Laguna, a cuyo Comité Asesor pertenece, y a través de la que ha coordinado el intercambio cultural de la publicación canaria con revistas francesas, croatas, albanesas y rumanas. Fue Vicepresidente Delegado en Madrid de la Asociación Canaria de Escritores.

 

Ha sido miembro del Consejo de Redacción de las revistas Enlace (Nueva York), Fetasa (Tenerife), Insularia (Canarias) y asesor de los suplementos literarios Gaceta Cultural y de las Artes y Planas de Cultura (Canarias).

 

Designado Socio del Año en 1991, perteneció a la Junta Directiva de la Casa de Canarias en Madrid desde 2002, y ha promovido desde ella una incesante actividad con especial incidencia en la proyección y difusión de la cultura de las islas.

 

Es autor de textos y presentaciones de catálogos de exposiciones en Madrid y otras ciudades peninsulares, Canarias y el extranjero, de artistas canarios como Luis Alberto Hernández, Abel Hernández, Andrés Delgado, Nicolás Calvo, Eliseo Hernández, Manuel Padorno, Fabiola Ubani, Magda Medina y Román Hernández, entre otros.

 

En 2006 fue nombrado Comisario de la Exposición Noticias del cielo desde la Isla, del artista canario Luis Alberto Hernández, con motivo de la celebración por primera vez del “Día de las Letras Canarias”, dedicado a Viera y Clavijo, y presentada en la Biblioteca Pública de Santa Cruz-La Granja y en la Casa de Colón de Las Palmas.

 

Ha formado y forma parte del jurado de diferentes premios literarios nacionales e internacionales como el Margarita Xirgu (Madrid), Juan Alcaide (Valdepeñas), Dulce María Loynaz (Canarias), Poesía Joven de Radio 3 (Madrid), Ciudad Alcalá de Henares (Alcalá), Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha (Toledo) o Tomás Morales (Las Palmas de Gran Canaria).

 

Jefe de Redacción en Radio Nacional de España, donde generalmente ha dirigido programas de carácter cultural para España, Latinoamérica y Europa, y donde ha establecido acuerdos de colaboración con diferentes instituciones, desde 1986 hasta 2007 ha desempeñado diversos cargos, entre ellos el de Adjunto a la Jefatura de Programas y Coordinador de Programas Especiales de Radio 3. En 1982 fue nombrado Coordinador de Radio Mundial 82 y, en 1987, Director y Moderador de los coloquios del programa Vivir cada día de Televisión Española en Radio Cadena Española. Ha ejercido la crítica literaria en su programa diario Los Libros en Radio 5 Todo Noticias desde su creación en 1994 y por el que fue finalista del Premio Nacional al Fomento de la Lectura en 2001. Es Comisario de la Exposición itinerante "25 años de pop con Radio 3" que, desde 2004 y entre otros escenarios, ha sido exhibida en el Instituto Cervantes de Manchester.

 

Implicación con la cultura canaria

La interpretación de la realidad de Canarias y la recreación de la huella de su pasado es una constante fundamental en la obra de Sabas Martín.

 

En poesía, ha sido el primero que, en Pa(i)saje. incorporaba de forma rigurosa vocablos guanches como parte natural del material lingüístico de un poemario. Igualmente ha ahondado en la tradición de la literatura marina atlántica en libros como Mar de fondo, así como en el componente de mestizaje de la condición insular en Navegaciones al margen. Con La Espiral culmina un proceso de indagación en la memoria, la identidad y la palabra canarias a través de una monumental propuesta de diálogo crítico desde el presente con la historia, la mitología, la naturaleza y el legado literario insular.

 

En narrativa ha creado el territorio mítico de Isla Nacaria, cifra y resumen de Canarias y escenario de propuestas de reinterpretación de episodios de nuestro pasado, como el del cultivo de la cochinilla desarrollado en la novela Nacaria, o la mitologización de las voces de la tierra, que caracteriza La heredad. Igualmente, la memoria histórica canaria está presente en obras como La noche enterrada donde se fabula con los frustrados atentados contra Franco en las islas y con la explotación de los ingenios azucareros tinerfeños en el XVI. En Los trabajos de Esther, que transcurre entre Madrid y Tenerife, se ofrece una muestra de un género erótico específicamente canario, inexistente hasta entonces en nuestra literatura. Espacios, personajes y todo un imaginario de Canarias, así como un intenso trabajo de lenguaje y recreación del habla insular, recorren asimismo significativamente su producción cuentística.

 

En su literatura infantil y juvenil ha abordado episodios de nuestra cultura aborigen, caso de Garajonay y Benchijigua, así como aspectos críticos de nuestra realidad inmediata, como el robo de agua o el racismo, caso de La Fuenteviva o la mezcla de episodios históricos con la ficción legendaria, en Los mapas de cristal

 

Su actividad teatral en los años 70 en las islas sirvió de cauce para expresiones conceptuales innovadoras y estéticas de vanguardia contemporánea que venían a modernizar nuestra escena, junto a un claro componente de compromiso político en la lucha por las libertades ciudadanas. Como autor de teatro, en Las cartas de los náufragos lleva a cabo una propuesta de indagación en las claves que definen la condición existencial canaria. Y en Teatro de maniobras vincula el pasado insular, con personajes como Torriani y sucesos como el asedio a la isla de La Palma por Drake, con una reflexión desde nuestro tiempo contra la violencia.

 

El análisis de diferentes manifestaciones de la literatura, el arte y la historia de Canarias marcan significativamente buena parte de su labor crítica y ensayística, manifiesta tanto en los libros Ritos y Leyendas Guanches, José María de la Rosa como un rayo de sombra, Poesía Canaria (1980-2002). Cuatro propuestas críticas o Doce novelas que se pueden leer, como en publicaciones periódicas o en intervenciones públicas, y llevada a cabo con asiduidad en las islas y fuera de ellas.

 

Igualmente, su labor periodística como columnista y articulista tiene como uno de sus ejes fundamentales la realidad social y cultural canaria. En prensa y también en el medio radiofónico, ha mantenido una continua labor de apoyo y difusión de la creatividad insular. Al mismo tiempo ha intervenido en la realización de proyectos de cooperación con otros creadores, tanto en ámbitos nacionales como de proyección internacional, contribuyendo decisivamente con ello a dar a conocer expresiones de la cultura canaria más allá de las fronteras insulares.

 

©2007 Sabas Martin