Home | Agregar a favoritos | Contacto

Cronología biográfica

Retrato de Sabas Martín

SABAS MARTÍN es la firma literaria de Ricardo Sabas Martín Fuentes, nacido en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, en 1954. Estudió Bachillerato en el colegio La Salle de la capital tinerfeña, y en sus años juveniles fue un notable deportista, formando parte de la Selección de Tenerife de Balonmano y de la de Atletismo. En 1971 comenzó Ciencias Químicas en la Universidad de La Laguna, carrera que cambió por la de Lenguas Románicas, de Filosofía y Letras. Ese año recibió los Premios Diego Crosa y Costa de Poesía y Narración. Durante el período universitario, en la década de los 70, desarrolló una intensa actividad literaria y teatral, protagonizando numerosos actos culturales en diferentes localidades de las islas. Actor de varias obras de teatro y ocasionalmente de cine y de doblaje, fundó y dirigió el grupo Expresión y el Teatro Experimental Universitario de Canarias, y fue Director del Teatro de Cámara del Círculo de Bellas Artes de Tenerife, entidad de cuyas Secciones de Literatura y Teatro también fue Secretario. Escribió y adaptó varios textos dramáticos, representados en el Teatro Guimerá, de Santa Cruz, y en diversos escenarios insulares. Colaborador desde los 15 años de edad en la prensa canaria, de 1972 a 1973 fue director de "Nosotros", la página literaria del periódico La Tarde, así como codirector de "Culturama", el suplemento cultural.

 

En 1974 marcha a Madrid para cursar Literatura Hispánica en la Universidad Complutense y se integra en la plantilla de Radio Nacional de España, actividad que simultanea durante un tiempo con su labor como Subdirector del Departamento de Publicaciones del Instituto de Cultura Hispánica a cargo entonces de José Rumeu de Armas. Ese mismo año recibió el Premio de Cuentos de la Caja de Ahorros de Tenerife por Garajonay y Benchijigua, editado en 1975. En 1977 obtiene el Premio Julio Tovar de poesía por Títere sin cabeza que se publica al año siguiente. En 1981 la revista cultural LYK, de Sofía, Bulgaria, traduce y publica varios de sus poemas.

 

Caricatura de Sabas Martín

En 1982 fue nombrado Coordinador de "Radio Mundial 82" de RNE. En 1983 publica su poemario Pa(i)saje y en 1985 aparece la primera edición del libro Ritos y Leyendas Guanches que tendrá posteriores reediciones en 1988, 1993, 1998, 2001 y 2007. En 1987 fue nombrado Director y Moderador de los coloquios del programa Vivir cada día de Televisión Española en Radio Cadena Española y, ese mismo año, aparecen publicadas en un mismo volumen sus obras de teatro Las cartas de los náufragos y Así que pasen cincuenta años. También en 1987 edita el poemario Indiana Sones.

 

Desde 1986 hasta 2007, en Radio Nacional de España ha dirigido programas de carácter cultural para España, Latinoamérica y Europa, y ha establecido acuerdos de colaboración con diferentes instituciones. Ha ejercido la crítica literaria en su programa diario Los Libros en Radio 5 Todo Noticias desde su creación en 1994. Asimismo, ha desempeñado diversos cargos, entre ellos el de Jefe de Redacción, Adjunto a la Jefatura de Programas y Coordinador de Programas Especiales de Radio 3. Dirigió la colección LIBRO3 de textos de creación surgidos en el medio radiofónico. Asimismo dirigió la colección de antologías de poesía femenina canaria contemporánea Plenilunio. Es Comisario de la Exposición itinerante 25 años de pop con Radio 3 que desde 2004 ha sido exhibida en distintos escenarios, entre ellos el Instituto Cervantes de Manchester.

 

Portada de Nacaria

Participa activamente en la vida cultural madrileña con lecturas poéticas, presentaciones literarias, conferencias, debates y actividades radiofónicas en el Ateneo, Círculo de Bellas Artes, FNAC, Biblioteca Nacional, universidades Complutense, Rey Juan Carlos y Carlos III entre otras instituciones culturales y académicas, y asiste a diferentes Congresos y Encuentros tanto insulares como nacionales e internacionales. En 1983 recibe el Premio Nacional de Periodismo Radiofónico Justicia y Paz, y, al año siguiente, el Amigos de la Tierra de la misma modalidad.

 

En 1989 recibió los Premios Alfonso García-Ramos de novela por Nacaria (editada en 1990, con siguientes reediciones en 2003 y 2008, publicada en Alemania en 2009, y en Italia en 2010), Tomás Morales de poesía por Peligro intacto (editado en 1991 y publicado en Francia en 2001), y Ángel Guimerá de teatro por Teatro de maniobras (publicado en 1990, junto a Los ciegos y La Barraca de las Maravillas Maravillosas, y reeditadas en 2010).

 

Desde Madrid despliega una intensa actividad colaborando asiduamente con artículos de opinión y crítica literaria en diferentes periódicos como El País, El Mundo o El Independiente del que, desde 1990, fue Coordinador del Área de Narrativa del Suplemento de Libros, y en semanarios como Triunfo o La Estrella hasta su desaparición. Igualmente escribe en numerosas revistas insulares, peninsulares, americanas y europeas, y mantiene columnas semanales en los periódicos insulares Diario de Avisos, La Tribuna de Canarias y La Gaceta de Canarias.

 

Portada de Nacaria

En 1991 publica los relatos de Rastros sobre las olas, cuya segunda edición aparece en 2008. Designado Socio del Año de la Casa de Canarias en Madrid, en 1991, ha pertenecido a la Junta Directiva desde 2002, y ha promovido desde ella una incesante actividad con especial incidencia en la proyección y difusión de la cultura de las islas. En 1992 la Academia de la Historia de Venezuela publicó su libro de ensayos latinoamericanos Territorios del verbo, reeditado en 2007. En 1993 recibió en Premio Atlántico de Literatura Infantil y Juvenil por La Fuenteviva, publicado ese año y reeditado posteriormente en 2005, y aparece su ensayo José María de la Rosa, como un rayo de sombra. También en 1993 se publica su edición de Noticias del cielo, de Viera y Clavijo, que tendría nuevas ediciones en 2004 y 2005. En 1994 publica su poemario Navegaciones al margen. En 1995 publica los relatos de La mano entre las líneas, reeditado en 2008, y se traducen al italiano varios de sus cuentos que son recogidos en el volumen LíOceano, la chitara e i Vulcano. Narratori delle Isole Canarie. Esos relatos se suman a la traducción de varios de sus poemas que, en 1992, se publicaron en la revista italiana Profili Letterari. En 1996 aparece Mar de fondo, compuesto por los poemarios Pa(i)saje (segunda edición), Tajamar, La apariencia del agua y Marinas. En 1997 se publica su estudio previo a la antología narrativa Páginas amarillas, reeditado al año siguiente. En 1998 aparece Radio 3: 20 años. Una crónica de la cultura pop en España, de cuya introducción y coordinación editorial es responsable. En 1999 se publica su novela Los trabajos de Esther, con segunda edición en 2006.

 

En 2000 la compañía venezolana Teatlantes presenta en el Ateneo de Caracas, entre otros escenarios, su obra de teatro La Barraca de las Maravillas Maravillosas, que participa posteriormente en el "Festival Todo Vale", en el Teatro San Martín de Buenos Aires, donde obtiene diversos premios al texto, montaje, interpretación y dirección. Ese mismo año publica el poemario Cuánto necesaria y el volumen antológico de relatos Caja de ecos.

 

En 2001 fue finalista del Premio Nacional al Fomento de la Lectura por sus comentarios críticos en Radio 5 Todo Noticias. Ese mismo año se publicó su novela La heredad, reeditada en 2006 y publicada en Italia en 2009 y en Alemania y Francia en 2010. También aparece su libro La Danza de la Muerte, con grabados de Holbein. Es nombrado corresponsal de Détours (denominado posteriormente Pourtours), magazine francés de cultura europea y en 2002 organizó y coordinó el intercambio de antologías entre poetas franceses y canarios a través de las revistas Autre-Sud y Cuadernos del Ateneo. Igualmente, en 2002 aparece la edición simultánea en España, México, Puerto Rico, Argentina y Chile de su novela La noche enterrada, reeditada en 2006. También publica el poemario La luz del silencio, con fotografías de Tarek Ode, edición bilingüe español-inglés, reeditado el año siguiente.

 

Caricatura de Sabas Martín

En 2003 la revista croata Quórum traduce y publica varios de sus textos en calidad de "escritor invitado". Posteriormente organizó y coordinó el intercambio de antologías entre narradores croatas y canarios a través de esa misma publicación croata y Cuadernos del Ateneo. Ese año publica Música en las sombras, con fotografías de Tarek Ode, edición bilingüe español-ingles, reeditado en 2007. Igualmente, en 2003, publica, con otros autores, los volúmenes de ensayo El periodismo literario y Poesía canaria 1980-2002. Cuatro propuestas críticas.

 

En 2004 obtuvo el Premio de Crítica Acacia Uceta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por el conjunto de su labor crítica, e igualmente fue galardonado por los grupos "Juan de Baños" y "Sarmiento" de la Academia Castellano y Leonesa de Poesía. Es objeto de una tesis doctoral sobre "Literatura y Periodismo", elaborada por Paqui Fernández para la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Ese año organizó y coordinó la presencia de escritores canarios en el Instituto Cervantes de Bucarest y en su Universidad, y se traducen algunos de sus poemas que aparecen en la publicación rumana Observator Cultural.

 

En 2006 aparecen el poemario La Espiral, la antología poética Prueba concreta: 1978-2006, y el volumen de ensayos, con otros autores, Doce novelas que se pueden leer. Es nombrado Comisario de la Exposición Noticias del cielo desde la Isla, del artista canario Luis Alberto Hernández, con motivo de la celebración por primera vez del "Día de las Letras Canarias", dedicado a Viera y Clavijo. Ese mismo año se estrenó en el Auditorio de Tenerife, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, dirigida por Víctor Pablo Pérez, la composición Isla-Collage, con música de Enrique Guimerá y letra de Manuel Chinea y el propio Sabas Martín. Igualmente, grupos musicales como Almargen, Tríptico, Retablo o la Escuela de Música de Tenerife llevan en su repertorio y en sus cds canciones con textos del escritor.

 

En 2007 es nombrado Académico de Honor de la Academia Canaria de la Lengua, institución en la que ingresa con una disertación titulada Discurso de un hombre perplejo, publicado por la misma Academia. Asimismo, en 2007 aparecen sus libros de ensayos Ínsula de Babel y Signos de la tribu, sus volúmenes de artículos periodísticos A propósito y Sobre el volcán, y los relatos de La edad de fuego. Ese año, las Alcaldías de Niquinohomo (lugar de nacimiento de Sandino) y de Granada, en Nicaragua, le conceden el título de Visitante Distinguido por su actuación en el IIIº Festival Internacional de Poesía. Se publica el CD Siete islas de leyenda, extraídas del libro Ritos y Leyendas Guanches, que constituye el volumen VI de la Biblioteca Sonora de Canarias. A finales del mismo año se le concede el Premio a la Crítica Cultural Domingo Pérez Minik por su ensayo Fetasa en el espejo: en el espejo de Fetasa. Textos suyos aparecen recogidos en el volumen Relatos Legendarios. Historia y magia de España. Es incluido en La Enciclopedia de la Literatura Canaria. El pintor José Hernández Hernández expone en la Galería Stunt, de La Laguna, la serie pictórica "La luz del silencio" con un cuadro que reproduce la portada de La heredad.

 

En 2008 es elegido Vicepresidente-Delegado en Madrid de la Asociación Canaria de Escritores. Se publica Los mapas de cristal, libro de relatos juveniles.

 

En 2009 la edición alemana de su novela Nacaria se presentó en las Ferias del Libro de Leipzig y de Frankfurt. La revista Flyjournal, de la compañía aérea Tuifly, publica con una tirada de 70.000 ejemplares su cuento Weisses Feuer, versión alemana de su cuento Fuego blanco, traducido por Gerta Neuroth e inédito en español. Es incluido en las Antologías Poetas canarios en Buenos Aires y Poesía canaria contemporánea (1940-1990). Es nombrado Cofrade de Honor de la Cofradía del Vino de Canarias. Participa, con otros autores, en el volumen Constelación canaria del Siglo XX. Se publica el poemario Sendas del mirador, con fotografías de Inma Valenzuela.

 

En 2010 la edición italiana de su novela La heredad se presentó en la Universidad di Tor Vergata, de Roma, y en la Feria del Libro de Módena. Textos suyos se incorporan al espectáculo Tiempo de amor, palabra y música, representado por Delirium Teatro en diferentes localidades de las islas del 9 de abril al 1 de mayo. Participa, con otros autores, en el volumen Madrid en los poetas canarios con el poema titulado "Madrid rompeolas de repente". Es incluido en la antología Kanarische Inseln: Eine literarische Einladung, publicada en Berlín. En el mismo año 2010 recibe en Canarias el Premio Almendro de las Artes y las Letras por el conjunto de su obra. La edición italiana de Nacaria se presenta en la Feria del Libro de Roma, en la Universidad de Tor Vergata y en el Ayuntamiento de Castel Gandolfo. Aparece la edición francesa de La heredad publicada en L'Harmattan con el título de Mon héritage, Alma mon amour.

 

En 2011 publica el poemario Ojos de calendario. Se presenta en L'Espace L'Harmattan, de París, y en la Oficina del Gobierno de Canarias, en Bruselas, la edición francesa de Mon héritage, Alma mon amour. Es incluido en el volumen antológico Caprichos de mar: Meereslaunen. Visiones del mar en la literatura canaria, publicado por la editorial alemana Konkursbuch en edición bilingüe alemán-español. En diciembre del mismo año Infinito Edizioni publica la versión italiana de su novela Pleamar que será editada en español al año siguiente.

 

En 2012 es incluido en el volumen La llama silenciosa. Poetas canarios en El Hierro, que se enmarca en el proyecto global World Poetry Movement y que persigue la solidaridad con los habitantes herreños tras la crisis volcánica padecida en la isla. La música grancanaria Laura Vega compone Tres preludios para piano, inspirado en versos de Sabas Martín, Víctor álamo y Juan Millares Carló, y que se interpreta en la ULPGC. Igualmente, el grupo Retablo interpreta un poema suyo en el concierto "Generación 21" presentado en la SGAE, de Madrid, en octubre.

 

©2007 Sabas Martin